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año:2004
 
unidad:CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

159 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 16
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Años (1)
2004
159
Instituciones (59)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
20
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
2
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
1
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
NO APLICA
61
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
1
PARTICULAR
2
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Carlos Palavicini Romero 2 7 de octubre, 2004 BICSA COSTA RICA, S.A. DI-CR-557 Al contestar refiérase al oficio Nº 12049 7 de octubre, 2004 DI-CR-557 Licenciado Carlos Palavicini Romero Auditor Interno BICSA COSTA RICA S.A. 175 metros al Este del Periódico La República, Barrio Tournón Estimado señor: Asunto: Obligaciones de la Auditoría Interna de BICSA Costa Rica S.A. en razón de la absorción de esa sociedad por el Banco Nacional de Costa Rica. Me refiero a la nota sin número, con fecha 30 de setiembre, suscrita por la Máster Maritza Silva, Presidenta de la Junta Directiva de esa sociedad, mediante la cual se le comunica la decisión de dar por terminado su contrato de trabajo, a partir del 31 de octubre del año en curso y a su oficio Nº AI-099-04 respecto del mismo asunto. Sobre el particular, me permito recordarle que dada la situación en la que se encuentra BICSA Costa Rica en estos momentos, es de suma importancia que, además de su participación desde el punto de vista de la fiscalización que le compete en el proceso de absorción de esa sociedad, particularmente en lo que se refiere al estado de los activos, pasivos y patrimonio al momento del cierre, tenga en cuenta que resulta necesario y conveniente que prepare un informe a la Junta Directiva de BICSA Corporación Financiera S.A. sobre el estado de avance de su plan de trabajo, sobre los estudios pendientes de realizar, sobre sus archivos y cualquiera otra información y documentación que obra en su poder, documentación que deberá ser puesta a disposición de dicha Junta, con el propósito de que esa Junta comunique y la traslade a la Auditoría de BICSA Corporación Financiera S.A. para lo correspondiente. Este informe, en adici ...
Fecha publicación: 09/10/2004
Fecha emisión: 06/10/2004
Documento: 12049-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Rosa María Rodríguez A. 5 26 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12925 26 de octubre, 2004 DI-CR-629 Licenciada Rosa María Rodríguez A. Auditora Interna Corporación Ganadera Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la determinación del máximo jerarca de la Institución a efecto de aplicación de los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno Se da respuesta a su oficio CG-385-04 del 18 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita a este Despacho que le defina cual es el máximo jerarca de esa Corporación Ganadera, a efecto de determinar a quien se le debe trasladar la comunicación de resultados de los estudios de auditoría que se establece en los artículos 36 y 37 de la Ley General de Control Interno. En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: I. Sobre el trámite de los informes de auditoría La Ley General de Control Interno No. 8292, en sus artículos, 35, 36, 37 y 38 regula las materias sujetas a los informes de auditoría interna, y el mecanismo a seguir con respecto a la comunicación de dichos informes al jerarca de la institución y titulares subordinados. En lo que respecta a la forma en que se deben comunicar dichos informes, los artículos 36 y 37 disponen: “Artículo 36.- Informes dirigidos a los titulares subordinados Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, ...
Fecha publicación: 09/10/2004
Fecha emisión: 06/10/2004
Documento: 12925-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Zahyra Artavia 2 20 de octubre,2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12330 20 de octubre, 2004 DI-CR- 578 Licenciada Zahyra Artavia Blanco Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA Estimada señora: Asunto: Sobre el procedimiento para notificar los informes de auditoría y de la obligatoriedad de la auditoría de incluir en su Plan de Trabajo Anual, los estudios recomendados por el Concejo Municipal de Goicoechea. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de Goicoechea se da respuesta al oficio SM-840-04 de 22 de junio del 2004, según el cual ese Concejo Municipal, en sesión ordinaria 24-04 del 14 de junio del 2004, aprobó el dictamen N° 38-04 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. De acuerdo con el dictamen, La Comisión de Hacienda y Presupuesto recomienda al Concejo Municipal lo siguiente: “Girar instrucciones a la Auditora Municipal para que todo informe que prepare sea discutido con la Comisión de Enlace antes de realizar la presentación a la Administración y presentado al Concejo Municipal./ Enviar consulta a la Contraloría General de la obligatoriedad de la Auditoría de incluir dentro de su plan de Trabajo Anual, los estudios recomendados por el Concejo Municipal y nuestra potestad para asignar prioridades” Llama la atención que recomendaciones de esta naturaleza sean formuladas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pareciera que esa comisión ejerce una supervisión respecto de las labores que desempeña la Auditoría Interna, situación que podría interferir con la independencia funcional y de criterio que debe caracterizar la labor de Auditoría. No obstante lo anterior, la consulta se aborda en los siguientes términos: ...
Fecha publicación: 08/10/2004
Fecha emisión: 05/10/2004
Documento: 12330-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Materias sujetas a informes de auditoria interna


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. María Eugenia Carvajal Chaves 8 28 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11503 28 de setiembre, 2004 DI-CR-533 Licenciada María Eugenia Carvajal Chaves Auditora Interna Municipalidad de Alajuela Estimada señora: Asunto: Evaluación y calificación del desempeño del auditor interno Damos respuesta a su oficio nro. 0084-AI-06-2004, de 3 de junio del 2004, en que consulta sobre tres asuntos en particular: a) Si es aplicable al puesto de Auditor Interno municipal el “Formulario 4-Profesional”, que contiene diversos puntos e instrucciones para evaluar el desempeño de los profesionales de la Municipalidad; para lo cual adjunta copia de dicho formulario. b) En caso de que fuera aplicable, cuál sería el procedimiento de evaluación y calificación del desempeño para el puesto de Auditor Interno. c) De existir un desacuerdo por el resultado de una eventual evaluación, quién tendría la potestad de resolver una posible apelación del Auditor Interno. También, señala usted que de corresponderle al Concejo Municipal tal calificación, cómo podría llevarla a cabo si es un órgano deliberativo de once regidores. La consulta planteada por usted es muy importante y pertinente y merece abordarse con un enfoque general. De esta manera, la respuesta no se ceñirá a su caso particular, sino que más bien se pretende con ella ser esclarecedora del tema y aplicable al caso de todos los auditores internos del sector público. La relación jerárquica es imprescindible para realizar una apropiada evaluación del desempeño y la calificación del funcionario No se pone en duda que el desempeño de un funcionario es importante evaluarlo, especialmente cuando está de por medio la prestación de un servicio púb ...
Fecha publicación: 25/09/2004
Fecha emisión: 22/09/2004
Documento: 11503-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Concepto funcional de auditoria interna, Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables, Independencia funcional y de criterio


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Rafael Chan Jaen 6 8 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11926 8 de octubre, 2004 DI-CR-550 Licenciado Rafael Chan Jaen Director, División de Transportes Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Recurso de revocatoria con apelación en subsidio, e incidente de nulidad, contra el criterio vertido en el oficio No. 8878-2004 emitido por CENREL. Se da respuesta a su oficio No. 4169 de fecha 20 de agosto del 2004, mediante el cual plantea ante este Despacho recurso de revocatoria con apelación en subsidio, e incidente de nulidad, contra el criterio vertido en el oficio No. 8878 (DI-CR-383) del 13 de agosto del 2004 emitido por este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL). En atención a su gestión, se procede a indicar lo siguiente: I. Antecedentes Mediante los oficios recibidos en esta Contraloría General con los número de ingreso 21404-2002, 25436-2002, 29950-2002 y 20710-2003, el licenciado Rafael Chan Jaen, en su condición de Director de la División de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, plantea ante este Órgano Contralor una denuncia relacionada con un nombramiento que se realizó en la Auditoría Interna del MOPT. Mediante el oficio No. 8878 (DI-CR-383) del 13 de agosto del 2004, este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores atiende las citadas gestiones del señor Chan Jaen, y le indica que se decidió trasladar tales gestiones al Ministro de esa Cartera, para que sea él quien, como superior jerárquico de esa Institución resuelva lo que en derecho corresponda. En ese sentido, se indicó lo siguiente: “De conformidad co ...
Fecha publicación: 20/09/2004
Fecha emisión: 17/09/2004
Documento: 11926-2004.doc
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Juan de Dios Araya Navarro 5 14 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10966 14 de setiembre, 2004 DI-CR-493 Máster Juan de Dios Araya Navarro Auditor Interno MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA Estimado señor: Asunto: Ubicación de la Auditoría Interna del Ministerio de Seguridad Pública bajo la jerarquía de los despachos de los señores viceministros, en el marco de la propuesta de un nuevo organigrama de ese Ministerio. Se da respuesta a su solicitud de criterio planteada en nota Nº AGSP-B01-512-2004 de 27 de mayo de 2004, referente a la ubicación de la Auditoría Interna del Ministerio de Seguridad Pública bajo la jerarquía de los despachos de los señores viceministros, en el marco de la propuesta de un nuevo organigrama de ese Ministerio. A efectos de abordar su consulta, resulta propicio considerar, en primer término, lo previsto en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno, que norma lo relativo a la dependencia orgánica del auditor y el subauditor internos, de la siguiente manera: “Artículo 24.- Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios...”. (El subrayado no pertenece al texto original) Sobre este mismo asunto, los “Lineamientos para la descripción de las funciones y requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos”, emitidos por esta Contraloría General, establecen, entre otros asuntos, lo siguiente: “2.1 Ámbito de desempeño: El cargo de auditor interno corresponderá al máximo nivel de com ...
Fecha publicación: 16/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Documento: 10966-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Dependencia organica y regulaciones administrativas aplicables


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Rocío Aguilar Montoya 2 17 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al No. 11047 17 de setiembre, 2004 DI-CR-500 Licenciada Rocío Aguilar Montoya Secretaria Técnica Consejo Nacional de Concesiones Estimada señora: Asunto: Comunicación de declaración de deserción del concurso de antecedentes No. 01-2003 para nombrar auditor interno del Consejo Nacional de Concesiones Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de ese Consejo, nos referimos a su oficio No. 20040536 del 30 de agosto del año en curso, mediante el cual comunica nuevamente a este Despacho que en el acuerdo No. 8 de la sesión No. 09-04 del 14 de julio último, la Junta Directiva de ese Consejo Nacional de Concesiones declaró desierto el concurso de antecedentes No. 01-2003 (el cual se realizó para nombrar al auditor interno de esa Entidad), y además acordó iniciar un nuevo concurso. Además nos indica que una vez notificado el acto en cuestión a los interesados, el señor José Enrique Umaña Chavarría, participante del concurso anterior, interpuso un recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del citado acuerdo, el cual fue declarado sin lugar por el Consejo Directivo. Sobre el particular, debemos reiterar lo ya indicado en nuestro oficio No.10420 del 03 de setiembre pasado dirigido a su persona, en el cual este Despacho le advirtió que lo actuado por ese Consejo Nacional de Concesiones con respecto a los concursos de antecedentes No. 01-2003 y No. 01-2004 es de su exclusiva responsabilidad, y será en el momento procesal correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, que este Despacho analizará lo que en derecho corresponda. De igual manera, s ...
Fecha publicación: 16/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Documento: 11047-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Licda. Lucía López Regidor 20 17 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 11039 17 de setiembre, 2004 DI-CR-497 Licenciada Lucía López Regidor Secretaria Instituto Costarricense de Turismo Estimada señora: Asunto: Recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra lo resuelto en el informe No. DI-CR-13/2004 emitido por el Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL) Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, se da respuesta a su oficio SJD-612-2004 de fecha 23 de junio del año en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Junta Directiva del ICT en sesión ordinaria No.5312 celebrada el 22 de junio pasado. Mediante dicho acuerdo, la Junta Directiva plantea a este Despacho recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra el dictamen previo negativo emitido en el informe No. DI-CR-13/2004 relativo al procedimiento administrativo seguido a la Auditora Interna del ICT. Sobre el particular, esta Unidad procede a indicar lo siguiente: I. Antecedentes 1. Mediante oficio SJD-244-2004 del 24 de marzo del 2004, la Secretaria de la Junta Directiva del ICT remite a esta Contraloría General el expediente del procedimiento administrativo tramitado en contra de la Auditora Interna de esa Institución, licenciada Joyce Hernández Arburola, a efecto de obtener el dictamen previo requerido en el artículo 15 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General. 2. Mediante oficio No. 3902 (DI-CR-171) del 19 de abril del 2004, este Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL) solicitó a la División de Asesoría y Gestión Jurídic ...
Fecha publicación: 16/09/2004
Fecha emisión: 13/09/2004
Documento: 11039-2004.doc
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Alejandro Bermúdez Mora 2 14 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10917 14 de setiembre, 2004 DI-CR-482 Licenciado Alejandro Bermúdez Mora Secretario Tribunal Supremo de Elecciones Estimado señor: Asunto: Se responde el acuerdo del Tribunal Supremo de Elecciones que solicita dejar sin efecto lo resuelto en el informe No. DI-CR-07-2004 emitido por el Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores (CENREL) Con la solicitud de que lo haga de conocimiento de ese Tribunal, se da respuesta a su oficio nro. 16472-2004 de 7 de mayo del año en curso, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en la sesión extraordinaria nro. 54-2004 celebrada el 7 de mayo pasado. Mediante dicho acuerdo, el Tribunal solicita a este órgano contralor “dejar sin efecto lo resuelto y especialmente lo ordenado a este Tribunal por el señor Fiscalizador Jorge Carrión Mora del Centro de Relaciones para el fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores, División de Desarrollo Institucional de esa Contraloría.” Primero que todo, es necesario indicar que esta gestión fue presentada por ese Tribunal fuera del plazo de los tres días dentro de los cuales son impugnables los actos definitivos que dicte la Contraloría General, de conformidad con el artículo 33 de su Ley Orgánica; por lo cual resulta extemporánea y legalmente improcedente la solicitud planteada. Sin embargo, se procederá de oficio a analizar sus manifestaciones y argumentaciones para responderlas en lo pertinente y dejar sentada la posición definitiva del CENREL en este caso. Sobre el particular, este Despacho procede a indicar lo siguiente: I. ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Documento: 10917-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Máster Alvaro Chavarría Volio 6 16 de setiembre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 10942 16 de setiembre, 2004 DI-CR-485 Máster Alvaro Chavarría Volio Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Asistencia a las sesiones del Concejo Municipal y vacaciones del Auditor Interno de la Municipalidad de Escazú Se da respuesta a su atento oficio Nro. 043-06-2004 del 25 de junio del 2004, en el que consulta el criterio de esta Contraloría General en relación con dos aspectos referidos al campo de la auditoría interna; el primero relativo a la asistencia del auditor interno en todas las sesiones del Concejo Municipal, el segundo tiene que ver con la potestad del órgano colegiado para obligar al Auditor a tomar sus vacaciones en contra de su voluntad. Acerca de la asistencia del auditor interno a las sesiones del órgano colegiado del cual depende. El tema de la asistencia del auditor interno a las sesiones del órgano colegiado ha sido objeto de pronunciamiento por este Órgano Contralor en diversos oficios, recientemente en oficio 10939 de 02 de octubre 2003 (DI-CR-425) el Centro de Relaciones indicó: “a. La asistencia del Auditor Interno a las sesiones del órgano colegiado, es un deber de ese funcionario cuando sea convocado para asesorar en materia de su competencia al jerarca del cual depende, de conformidad con la doctrina que sustenta lo dispuesto en el artículo 22, inciso d, de la citada LGCI. Dicha participación tiene como objetivo que el Auditor, en ese papel esencial de asesor, aporte elementos de juicio adicionales que coadyuven a la adecuada toma de decisiones por parte de ese órgano colegiado. / b. El Auditor Interno debe asistir a las sesiones del ór ...
Fecha publicación: 11/09/2004
Fecha emisión: 08/09/2004
Documento: 10942-2004.doc
Institución: NO APLICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS